Menu
BLOG » ¿Cómo funcionaba la inteligencia artificial en los años 50?

¿Cómo funcionaba la inteligencia artificial en los años 50?

La Inteligencia artificial está presente en los lugares más cotidianos: redes sociales, medicina de alta precisión, vehículos, frigoríficos, etc. Sin embargo, esto no es algo que se haya descubierto recientemente, sino que lleva más de 60 años en desarrollo.

Inteligencia Artificial en los 50

En 1950, Alan Turing, considerado padre de esta tecnología, publicó en la revista Mind el artículo Computing machinery and intelligence, en el cual lanzaba una pregunta: “¿Pueden las máquinas pensar?”.

Para responder a esta cuestión, desarrolló un método que le permitía comprobar si las máquinas serían capaces de ejecutar razonamientos lógicos, el llamado Test de Turing. Si una máquina conseguía superar dicho examen, se podía considerar que la misma sería capaz de hacerse pasar por un humano en una charla ciega.

Dicho experimento estaba basado en un juego en el cual un interrogador, un hombre y una mujer mantenían una conversación por escrito. El objetivo del juego era que el interrogador fuera capaz de descubrir cuál de los dos interlocutores era el hombre y cuál era la mujer, en función de las respuestas que ambos daban a sus preguntas.

En el caso del Test de Turing, se sustituye a uno de los interlocutores por una máquina. A Turing no le importaba que la máquina utilizara trucos para engañar al interrogador, o que empleara más tiempo del necesario en responder a las preguntas, lo importante era que el interrogador no fuera capaz de adivinar quién era la máquina y quién era el humano.

Unos años más tarde, en la conferencia de Darthmounth de 1956, John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon acuñan el término de inteligencia artificial para referirse a “la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cálculo inteligente”. Además, en esta conferencia establecieron un periodo de 10 años para comenzar a utilizar esta novedosa tecnología, algo en lo que erraron por completo, provocando el abandono de muchos científicos en este campo de estudio.

Debido al retraso y la falta de interés en la inteligencia artificial, no se produjeron grandes avances hasta las décadas de los 90 y 2000. Fue en 1997 cuando IBM sacó a la luz un sistema informático que era capaz de vencer a un humano en una partida de ajedrez, en concreto, al campeón del mundo Gari Kaspárov. Esta tecnología denominada Deep Blue supuso el impulso necesario para que los investigadores retomaran el interés por la inteligencia artificial y sus aplicaciones en diferentes campos permitiéndonos llegar a los avances que tenemos hoy en día sobre esta materia que aún tiene mucho camino por recorrer.


13/12/2018

Volver
Mapa Web
Contacto
C/Mariano Barbacid, 5
28521 Rivas Vaciamadrid, Madrid
Tel.: 916702113
Email: Email
Síguenos en:
Facebook Twitter Google+ Youtube