Menu
BLOG » Si tienes una empresa, atento a las contraseñas. Así puedes crear las mejores

Si tienes una empresa, atento a las contraseñas. Así puedes crear las mejores

Uno de los principales elementos de ciberseguridad que existen son las contraseñas. Bajo una simple palabra compuesta por letras, números y signos los usuarios de Internet guardamos imágenes, documentos, informes? En definitiva, información a la cual no queremos que el resto del público tenga acceso. Sin embargo, contar con una contraseña no siempre se convierte en una barrera para los hackers, en multitud de ocasiones estos delincuentes de la red han conseguido acceder a nuestra información con facilidad. Por ello queremos ofrecerte una serie de trucos que te ayudarán a crear contraseñas muy seguras, que permitirán a tu empresa estar a salvo de los hackers.

Imagen img_20036_foto_5343282177657472000.jpg

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de crear una contraseña es la extensión. Cuanto más larga sea la contraseña, mejor. Se recomienda que la palabra que utilicemos como clave tenga 12 caracteres como mínimo. Del mismo modo, debemos evitar utilizar conceptos sencillos, como nombres propios, nombres de ciudades o países, fechas de cumpleaños, etc.

Aunque la serie de números 123456789987654321 pueda parecernos a simple vista compleja, los programas que emplean los hackers para acceder a nuestras cuentas, consiguen adivinarlo en apenas unos segundos. Lo más recomendable para conseguir una clave fuerte es mezclar letras mayúsculas y minúsculas, números y signos.

El experto en seguridad Bruce Schneier desarrolló en 2008 un método con el cual crear contraseñas seguras y fáciles de recordar. Consiste en coger una frase con la que estemos muy familiarizados o que siempre tengamos en la mente, como, por ejemplo, una frase hecha. Para crear la contraseña, simplemente tenemos que coger las dos primeras letras de cada una de las palabras que componen dicha frase. Si mi frase es: Tirar la casa por la ventana; mi contraseña será: Tilacapolave

Otro truco es el llamado método PAO (persona, acción y objeto). Este sistema fue creado por los ingenieros de la Carnegie Mallon University, y consiste, tal y como su nombre indica, en crear una oración donde se mencione a una persona, una acción y un objeto, y escribirla toda seguida, sin espacios entre las palabras. Un ejemplo sería MessiplantageraniosenHuelva. Si aún queremos hacer más complicada la contraseña, podemos añadirle números y símbolos: Messi10_plantageranios_enHuelva.

Si te vas a decantar por este método de creación de contraseñas, debes tener en cuenta que las palabras no tienen que guardar relación entre sí, Messi es un jugador de fútbol que vive en Barcelona, no va a plantar geranios en Huelva. Por ello, se recomienda no utilizar frases memorables o de películas, ya que sería más fácil de adivinar por los hackers.

Por último, no debes utilizar una misma contraseña para todo, ya que en el caso de que un ciberdelincuente la descubra, le habrás abierto la puerta al resto de tus cuentas privadas.

Sigue estos consejos y conseguirán aumentar la seguridad de tu empresa impidiendo a los hackers acceder a tus bienes más preciados de Internet.


31/12/2018

Volver
Mapa Web
Contacto
C/Mariano Barbacid, 5
28521 Rivas Vaciamadrid, Madrid
Tel.: 916702113
Email: Email
Síguenos en:
Facebook Twitter Google+ Youtube