Menu
BLOG » Se presenta el primer ordenador cuántico comercial IBM Q System One

Se presenta el primer ordenador cuántico comercial IBM Q System One

El CES 2019 ha sido el enclave escogido para dar a conocer un nuevo hito de IBM: Q System One. En palabras de la compañía es "el primer sistema de computación cuántica universal diseñado para el uso científico y comercial".

IBM Q System One

 

Los ordenadores cuánticos tienen una capacidad de trabajo muy superior a la informática tradicional, gracias a su forma de trabajar la información. En lugar de bits usan qubits que permiten emplear 0 y 1 a la vez incrementando así sus posibilidades para solucionar problemas complejos con gran velocidad. Este nuevo protocolo recibe el nombre de superposición.

Hasta ahora este tipo de tecnología solo estaba disponible en laboratorios de innovación, pero con el modelo presentado por IBM se da el salto a la escala comercial. Esta máquina cuenta con un diseño muy cuidado preparado para dotarlo de una temperatura estable (funciona a -273 ºC, el cero absoluto) y protegerlo de agentes externos, ya que la delicadeza de los chips cuánticos así lo requiere.

IBM Q System One cuenta con una gran potencia de 20 qubits, aunque ya existen modelos de laboratorio que superan con creces esta cifra, por ejemplo, otro modelo de IBM llega a los 50 y uno de Google a los 72. Hay que tener en cuenta que no se puede instalar en cualquier lugar, sino que estará disponible para su uso en un entorno creado concretamente para él: IBM Q Quantum Computation Center que abrirá sus puertas este año en Nueva York. No obstante, como recalcan desde la tecnológica se trata de un primer paso sobre lo que se verá en los próximos años en esta materia, ya que previsiblemente serán más pequeños, más potentes y podrán ser instalados en el lugar donde el cliente lo requiera.

 


18/01/2019

Volver
Mapa Web
Contacto
C/Mariano Barbacid, 5
28521 Rivas Vaciamadrid, Madrid
Tel.: 916702113
Email: Email
Síguenos en:
Facebook Twitter Google+ Youtube