Menu
BLOG » Apple bloquea aplicaciones que graban la pantalla de sus usuarios sin consentimiento

Apple bloquea aplicaciones que graban la pantalla de sus usuarios sin consentimiento

Uno de los aspectos que más preocupan a los usuarios de dispositivos móviles es la seguridad, especialmente al descargarse apps que piden consentimiento para acceder a la agenda, el micrófono o la cámara sin explicar claramente para qué. Hay ocasiones en la que las apps también actúan al margen del consentimiento expreso: éste es un nuevo caso al que Apple quiere poner fin.

Imagen img_729854_foto_1310096613445427731.jpg

 

Una investigación llevada a cabo por TechCrunch destapó hace unos días que había aplicaciones bastante populares para iOS que grababan mediante una herramienta de analítica (un SDK desarrollado por Glassbox) sin el consentimiento del usuario su actividad en la pantalla del iPhone y del iPad, es decir, que les permitía ver toda actividad (como deslizamiento o clicks) que se realizaban en su aplicación. Las compañías responsables de las apps no solo no pedían permiso al usuario, sino que tampoco hacían mención a esta particularidad en sus políticas de privacidad.

Ante la falta de transparencia que ello implica, y al tratarse de una clara infracción de las normas que rigen la tienda de aplicaciones de Apple, la compañía de Cupertino ha realizado unas declaraciones al medio que destapó esta trama, TechCrunch:

"Proteger la privacidad del usuario es primordial en el ecosistema de Apple. Nuestras pautas de revisión en la tienda de aplicaciones requieren que las aplicaciones soliciten el consentimiento explícito del usuario y brinden una indicación visual clara al realizar un registro de su actividad".

Esto ya ha sido notificado a los responsables de las aplicaciones, quienes al mismo tiempo han recibido una clara advertencia si no toman las medidas oportunas para solucionar tal infracción.

Este caso no es más que un suma y sigue en las infracciones respecto a la privacidad de los usuarios, lo cual puede ser aún más grave cuando ocurre en dispositivos móviles de empresa, que pueden almacenar información vital de la compañía. Por ello siempre es recomendable trabajar con herramientas que añaden un plus de seguridad. Es verdad que en este caso la respuesta de los responsables de la tienda de aplicaciones ha sido rápida y contundente, dando a los desarrolladores un plazo de un día para solucionarlo, adecuando las aplicaciones a la normativa vigente del Apple Store si no quieren que sean bloqueadas; pero no debemos olvidar que los casos en este sentido son constantes y a veces ciertamente alarmantes, por lo que no debemos bajar la guardia.

 


22/02/2019

Volver
Mapa Web
Contacto
C/Mariano Barbacid, 5
28521 Rivas Vaciamadrid, Madrid
Tel.: 916702113
Email: Email
Síguenos en:
Facebook Twitter Google+ Youtube