Menu
BLOG » El reconocimiento facial llega a los cajeros automáticos

El reconocimiento facial llega a los cajeros automáticos

El sector bancario no se quiere quedar atrás en el proceso tecnológico en el que nos encontramos, por eso, han comenzado a introducir los primeros cajeros automáticos que funcionan con tecnología biométrica al reconocer nuestro rostro, como ya venían haciendo algunos móviles.

Reconocimiento facial

 

El reconocimiento facial se extiende más allá de nuestros smartphones, la última novedad sobre esta tecnología la aporta CaixaBank: se ha convertido en la primera entidad bancaria de todo el mundo en introducir el reconocimiento facial en sus cajeros automáticos, ofreciendo la posibilidad de sacar dinero en la terminal sin necesidad de introducir el código PIN, solo con nuestra cara. Esto garantizaría así un aumento de la seguridad a la hora de realizar dicha operación. Por el momento, solo cuenta con 4 oficinas en Barcelona que ofrecen 20 terminales donde poder emplear este método para la extracción de dinero, pero se prevé que esta tecnología llegue a todas sus oficinas a partir del segundo semestre de 2019.

La entidad financiera llevó a cabo un estudio con algunos de sus clientes para ver si esta nueva manera de realizar operaciones desde los cajeros automáticos sería aceptada. La respuesta fue sorprendente, ya que el 70% de los entrevistados lo veían como un acierto por parte de la entidad, debido principalmente a que realizar las operaciones a través del reconocimiento facial les generaba una mayor seguridad y comodidad, además de poder agilizar las operaciones. Como comentó Benjamin Puigdevall, director general de CaixaBank Digital Business: "En el contexto financiero actual, la seguridad y agilidad en las transacciones son clave, y la incorporación de la tecnología biométrica ofrece múltiples ventajas en estos dos ámbitos".

El proceso de funcionamiento de esta tecnología biométrica consiste en un análisis de la imagen digital escaneada al cliente que se compara con imágenes de la base de datos de la entidad para comprobar que se trata de la misma persona. El margen de error que ofrece el sistema es nulo, ya que esta tecnología cuenta con el hardware y el software necesario para reconocer hasta 16.000 puntos del rostro del cliente, facilitando el proceso de identificación y aumentando al mismo tiempo la seguridad en las operaciones.

Por el momento, en estos cajeros automáticos se permiten sacar dinero tanto de la manera habitual, introduciendo el código PIN, como de la manera más innovadora, usando el reconocimiento facial. Hay que tener en cuenta que, si se prefiere la segunda opción, antes habrá que darse de alta en el servicio.

En este proyecto han colaborado con el banco las empresas Fujitsu y FacePhi, las cuales ya trabajan con el reconocimiento facial para varias compañías móviles, como partners tecnológicos para hacer más seguras las operaciones.

 


15/03/2019

Volver
Mapa Web
Contacto
C/Mariano Barbacid, 5
28521 Rivas Vaciamadrid, Madrid
Tel.: 916702113
Email: Email
Síguenos en:
Facebook Twitter Google+ Youtube