Menu
BLOG » Lo mejor de la VI Conferencia Mundial de Internet

Lo mejor de la VI Conferencia Mundial de Internet

Hace unos días se celebró la sexta edición de la Conferencia Mundial de Internet en Wuzhen (China). El evento reunió a más de 1.500 asistentes de más de 80 países y regiones. Durante tres jornadas se discutió acerca del presente y futuro de la red de redes, se presentaron las innovaciones que están por llegar y los expertos dieron sus puntos de vista acerca del rumbo que está tomando el ciberespacio.

Lo mejor de la VI Conferencia Mundial de Internet

 

A lo largo de los días que duró la reunión, fueron dos los actores que tuvieron más protagonismo, el 5G y la Inteligencia Artificial (IA). Las posibilidades que ofrecen ambos trabajando codo con codo se convirtió en uno de los temas que suscitó más debates.

Por un lado, se encontraban los que apreciaban más ventajas que inconvenientes y por otro, quienes se mostraban escépticos ante el exceso de optimismo. Lo que quedó patente, fue la capacidad de estas nuevas tecnologías para cambiar el ciberespacio tal y como lo conocemos ahora mismo.

Aquellos que miran con buenos ojos la fuerte irrupción de estos dos elementos en el panorama tecnológico basan sus argumentos en que la sinergia entre 5G y la IA revolucionará de forma positiva el internet móvil y cambiarán el mundo. Según los expertos, las búsquedas en la red serán de una precisión nunca antes vista y transgredirán el marco de los dispositivos físicos, pudiendo realizarse de las maneras más insospechadas. Se llegó a decir que, gracias a la Inteligencia Artificial, apenas un gesto o mirada nos servirá para ejecutar diferentes procesos.

La cara opuesta de la moneda la ocuparon los que advierten de los riesgos de entregarle demasiada responsabilidad a la IA, un sistema que basa su aprendizaje en el uso de macrodatos y que gestiona constantemente información sensible de ser utilizada para fines poco lícitos. Apuntan que antes de implantar grandes cambios de manera definitiva, conviene resolver ciertas incógnitas en el terreno de la seguridad y la protección de datos, puesto que la Inteligencia Artificial es capaz de hacer un seguimiento masivo de todos nosotros para utilizar los datos extraídos con infinidad de objetivos, algunos buenos y otros no tanto.

Otro aspecto destacado que se pudo observar durante la convención fue la disminución de presencia de tecnológicas norteamericanas respecto a otras ediciones. En años anteriores, Google o Apple contaron con representación, pero esta vez no.

 

La principal causa fue la guerra comercial que mantiene China con el país americano, por la que desde Washington vetaron a Huawei. Desconocemos si esto frenará las posibilidades de avance del 5G y la IA, o, por el contrario, incentivará los esfuerzos de las grandes potencias para encabezar la carrera tecnológica. Lo que sí está claro es que más tarde o más temprano su irrupción en nuestras vidas promete revolucionarlas.

 


05/11/2019

Volver
Mapa Web
Contacto
C/Mariano Barbacid, 5
28521 Rivas Vaciamadrid, Madrid
Tel.: 916702113
Email: Email
Síguenos en:
Facebook Twitter Google+ Youtube