GPS Dual para mejorar el geoposicionamiento
22 de junio de 2018
La reciente presentación del Xiaomi Mi8 nos ha traído una novedad de gran importancia para el mercado móvil. La firma oriental acostumbra a sorprendernos gracias en gran parte a sus enormes inversiones en I+D, y esta vez lo ha vuelto a hacer apostando de lleno por el geoposicionamiento. Su sistema GPS Dual permite obtener ubicaciones con una precisión de 30 cm, lo que mejora sensiblemente los 5 metros que consiguen en el mejor de los casos los terminales actuales.
GPS Dual es el nombre que recibe esta última innovación, y previsiblemente marcará un antes y un después en la telefonía móvil. Los smartphones en ocasiones pecan de no ser demasiado precisos al mostrar la ubicación actual del usuario, especialmente si el mismo se encuentra en una urbe repleta de construcciones de considerable altura paseando por sus calles o por el interior de dichas instalaciones. Esto afecta muchísimo a las aplicaciones que requieren de una ubicación exacta, por ejemplo, para posicionarnos en un local comercial, y no en los establecimientos contiguos.
Afortunadamente el posicionamiento dual llega para poner fin a este tipo de contratiempos. ¿Cómo lo consigue? Básicamente haciendo uso al mismo tiempo de las dos bandas principales de GPS. La más antigua L1, junto con la nueva banda L5, permiten al teléfono móvil triangular mejor la localización exacta del individuo con la ayuda de los satélites.
La citada triangulación se produce simultáneamente tratando con las dos frecuencias del GPS, y ésto conlleva una precisión mucho mayor respecto a la que obtenían hasta ahora los smartphones sobre todo si estaban sometidos a interferencias.
El GPS Dual no solo hace gala de una mejor precisión, sino también de una velocidad superior, evitando la clásica situación de tener que esperar segundos e incluso minutos para que el dispositivo muestre la posición del usuario tras ejecutar la aplicación deseada, además de otro factor de importancia que se resume en que consume menos batería.
En este sentido conviene destacar el hecho de que el posicionamiento dual afectará muy positivamente a las apps que implementan funciones basadas en la geolocalización, que se beneficiarán de las características mencionadas, como nuestra Krama GOT. Los trabajadores en movilidad podrán reportar incluyendo la ubicación exacta de los trabajos realizados, evitando el margen de error actual.