¿Software a medida o aplicaciones comerciales?
12 de mayo de 2021
A menudo las empresas, al avanzar en su transformación digital, se encuentran con este dilema: para cubrir sus necesidades específicas deben elegir entre la adquisición de un software comercial listo para usar, o el desarrollo de un software personalizado.
Los productos de software comerciales están diseñados para satisfacer necesidades generales de forma amplia, mientras que el desarrollo a medida tiene como objetivo cumplir requisitos concretos, ajustándose como un guante en cada caso a la empresa, a sus procesos, a sus empleados o a sus clientes. Por otra parte, la empresa tendrá que asumir los costes de desarrollo y mantenimiento de ese software personalizado. Por ello es importante valorar, en cada caso, la conveniencia de optar por la adquisición de licencias o el desarrollo personalizado.
Los beneficios de un desarrollo a medida, o los factores que van a influir en nuestra decisión, en función de la importancia que le demos a cada uno de ellos, son principalmente éstos:
- Eficiencia: el diseño personalizado permite optimizar los procesos, de manera que sean totalmente ágiles y productivos.
- Integración: el software comercial no siempre se puede adaptar a las aplicaciones y sistemas existentes en la empresa, o los costes y el funcionamiento de esa integración la hacen poco recomendable.
- Independencia: al no depender de un proveedor externo, evitamos posibles subidas de precios, o incluso la desaparición de un producto que pueda ser vital para nuestro negocio.
En cualquier caso, es fundamental analizar si ya existe una solución de software comercializada que cubra totalmente o en buena parte esas funcionalidades requeridas, y en caso de encontrarla, analizar sus costes, escalabilidad, y posibilidades de adaptación a necesidades futuras.
Si finalmente nos decidimos por un software a medida, será imprescindible que el equipo de desarrollo se comunique y cuente con la colaboración de todas las personas necesarias dentro de nuestra organización, incluso clientes si van a ser ellos los usuarios finales del software. Así conseguiremos que el resultado cumpla con las máximas expectativas de calidad a nivel de operaciones, y también de usabilidad.
En Krama contarás con profesionales expertos y creativos, que te asesoren en todas las fases del proceso; aplicando metodologías ágiles y las últimas tecnologías podremos desarrollar tu software a medida con eficacia y rapidez. Para más información sobre el tipo de aplicación que necesitas, no lo dudes, contacta con nosotros.