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Las aplicaciones PWA, ¿son una buena alternativa?

27 de mayo de 2024

Las PWA ofrecen una gran cantidad de beneficios, incluido un mayor alcance, costes de desarrollo reducidos y una experiencia de usuario mejorada. Sin embargo, tienen acceso limitado para algunas funciones nativas del dispositivo y pueden verse afectadas si se introducen cambios en las plataformas en las que se ejecutan.

Analizamos tanto sus ventajas como sus inconvenientes, que debemos tener también muy en cuenta a la hora de tomar una decisión en cada caso.

Aplicaciones PWA

Las empresas necesitan aplicaciones móviles, tanto para mejorar la eficiencia operativa en sus gestiones internas, como para llegar a su público objetivo y clientes e interactuar con ellos, porque en la actualidad los dispositivos móviles son lo primero.

Una vez tomada la decisión de desarrollar nuestras aplicaciones móviles empresariales, el siguiente paso es buscar una estrategia sólida, para conseguir ajustar al máximo las funcionalidades deseadas a lo que las diferentes tecnologías nos permiten, y por supuesto ajustarnos al presupuesto disponible.

Las aplicaciones nativas han sido tradicionalmente la solución preferida, pero las aplicaciones web progresivas (PWA) han surgido como una alternativa muy potente y cada vez más nos estamos decantando por ellas. Podemos imaginarnos una PWA como una aplicación web responsiva con el aspecto de una aplicación nativa. Esta aplicación progresiva puede utilizar funciones nativas del terminal, como la cámara, el micrófono, la geolocalización o las notificaciones push e integrarlas en el programa. Para ello, la aplicación comprueba la compatibilidad tanto del navegador que se utiliza como del terminal mismo. También el look and feel de una PWA (respuesta ágil al deslizar el dedo por la pantalla, etc.) es similar al de una aplicación nativa en cualquier tablet o smartphone.

¿Pueden imponerse las PWA a las aplicaciones nativas?

Hasta ahora, ni las aplicaciones web corrientes ni las híbridas han logrado obtener una expansión semejante a la de las nativas en terminales móviles. Las progresivas, en cambio, podrían ser las primeras en conseguirlo, gracias a la sofisticada tecnología subyacente y al gran apoyo por parte de muchos sectores.

Entonces, ¿cuándo deberíamos considerar incluir una, o incluso priorizarlas en nuestra estrategia de aplicaciones móviles? Para responder a esta pregunta, echemos un vistazo a sus principales beneficios y limitaciones en comparación con las aplicaciones nativas tradicionales.

Ventajas de las PWA:

  • Tienen mayor alcance: a diferencia de las aplicaciones nativas, que requieren que los usuarios descarguen e instalen la aplicación, se puede acceder a las PWA simplemente con un navegador web desde cualquier dispositivo, lo que significa que puede llegar a una audiencia más amplia que con una aplicación nativa. Es más fácil para los usuarios descubrir y probar la aplicación, y elimina la fricción de tener que descargar e instalar otra aplicación más.
  • Reducen el coste de desarrollo: las PWA se crean utilizando tecnologías web (HTML, CSS y JavaScript), lo que significa que se pueden desarrollar de manera más rápida y económica que las aplicaciones nativas. Se puede usar una única base de código para crear una aplicación web, una PWA e incluso una aplicación nativa. Esto puede ahorrar una cantidad significativa de tiempo y dinero en el proceso de desarrollo.
  • Mejoran la experiencia de usuario: los usuarios de una PWA pueden disfrutar de una experiencia similar a la de una aplicación nativa, ya que proporcionan muchas de las mismas funciones, como notificaciones automáticas, funcionalidad sin conexión o iconos de la pantalla de inicio. Pero, además, las PWA pueden aprovechar las capacidades del navegador web para proporcionar funciones que no son posibles con las aplicaciones nativas, como la capacidad de trabajar en diferentes dispositivos y plataformas.
  • Facilitan su descubrimiento: los motores de búsqueda pueden indexar las PWA, lo que significa que los usuarios pueden descubrir su aplicación a través de una búsqueda orgánica y se obtiene el máximo beneficio de los esfuerzos de SEO. Esta es una gran ventaja sobre las aplicaciones nativas, que pueden resultar difíciles de encontrar para los usuarios a menos que sepan exactamente lo que están buscando.
  • Evitan problemas con la App Store: las PWA no necesitan la tienda de aplicaciones ni superar sus procesos de aprobación.
  • Funcionalidad sin conexión: las PWA se pueden diseñar para funcionar sin conexión, lo que significa que los usuarios aún pueden acceder a algunas de las funciones de la aplicación incluso cuando no tienen una conexión a Internet. Esta es una característica valiosa para los usuarios que pueden estar en áreas con cobertura de Internet irregular.
  • Tiempos de carga más rápidos: las PWA suelen cargarse mucho más rápido que las aplicaciones nativas, especialmente en dispositivos con conexiones a Internet lentas. Esto se debe a que las PWA pueden aprovechar las capacidades de almacenamiento en caché del navegador web para almacenar los recursos a los que se accede con frecuencia.
  • Siempre actualizadas: llos usuarios no necesitan preocuparse por descargar/instalar actualizaciones constantemente, ya que las PWA siempre están actualizadas porque se entregan a través del navegador web.
  • Fáciles de compartir: las PWA se pueden compartir fácilmente con otras personas simplemente compartiendo una URL. Esto facilita tanto la distribución interna en la empresa, como el que los usuarios hagan correr la voz sobre su aplicación entre sus amigos, familiares y colegas.

Desventajas de las PWA:

  • Acceso limitado a funcionalidades del dispositivo: aunque cada vez se aproximan más a las aplicaciones nativas, las PWA todavía tienen limitaciones para acceder a determinadas funciones críticas del dispositivo nativo, como por ejemplo la autenticación biométrica, el almacenamiento seguro o los contactos. Estas limitaciones pueden ser decisivas si llegaran a restringir la funcionalidad de la aplicación, obstaculizan la experiencia del usuario o ponen en riesgo datos confidenciales, por eso debemos tenerlas en cuenta antes de tomar la decisión de crear y lanzar una PWA.
  • Visibilidad de la tienda de aplicaciones: las PWA no aparecen en las tiendas de aplicaciones tradicionales como Apple App Store o Google Play Store, por lo que los usuarios deberán buscarlas de manera diferente a como están acostumbrados.
  • Capacidades limitadas de notificaciones push: en algunas plataformas, las PWA pueden tener limitaciones con las notificaciones push. Si bien las funciones evolucionan constantemente, las aplicaciones nativas suelen ofrecer una experiencia de notificación push más sólida y confiable.
  • Dependencia de la plataforma: las PWA están diseñadas para ser independientes del dispositivo, pero puede haber algunas variaciones en la funcionalidad y la experiencia del usuario según el dispositivo específico y el sistema operativo que se utilice. Esto puede generar algunas inconsistencias para los usuarios en diferentes plataformas.

En resumen

Con todo lo expuesto, la conclusión no es clara: tendremos que hacer en cada caso la elección en función de los requerimientos funcionales concretos de la aplicación que vamos a desarrollar, atendiendo siempre a las necesidades de nuestros clientes. Sin embargo, la apuesta de Krama es que, viendo el avance de las tecnologías propias de las PWA, y dado que la mayoría de las aplicaciones no requieren de una integración profunda del hardware y el software, este tipo de aplicaciones serán cada vez más convenientes para la mayor parte de los proyectos.

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